Dentro las conocidas como las 4P del Marketing Mix, hoy nos toca hablar sobre la Promoción. Las primeras tres “P”: el Producto, la Plaza y el Precio; son elementos que debes tener claros antes de que pases a la parte de cómo dar a conocer tu restaurante o negocio de comida.
¿En sí que es la Promoción? La manera en que vas a dar a conocer la Propuesta Única de Valor de tu restaurante. Es el cómo le vas a decir a la gente el por qué debe elegirte a ti con respecto a la competencia. Esta es la última “P” porque le comunicas a tus clientes potenciales los beneficios de tu Producto, en qué Plaza estás ubicado y a qué Precio estás vendiendo tu oferta gastronómica.
Promoción Tradicional vs. Promoción Digital
Si nos remontamos hace algunas décadas, los restauranteros tenían una difícil misión: invertir dinero en Publicidad sin tener la certeza de qué era lo que les estaba funcionando. Como llegué a escuchar a un restaurantero en Europa: sé que la mitad de mis anuncios de radio, televisión y prensa funcionan… ojalá y supiera cuál es la mitad que funciona y cuál no.
En otras palabras, no se podía medir el impacto de la publicidad tradicional. Por ejemplo, ¿cómo medir cuántas personas habían visto un anuncio de un restaurante en una revista impresa? Aunque los vendedores de Publicidad de esas revistas llegaban con “métricas de impactos”, no tenían certeza de que ese dato fuera real.
En cambio, con el surgimiento de la publicidad por medios digitales, todo se puede medir de manera muy puntual. Incluso, podemos saber a qué botón le da clic una persona y existe todo un debate sobre los datos de los particulares en la redes sociales y cómo usarlos para campañas dirigidas vía la big data.
Por lo tanto, tú como restaurantero estás ante un nuevo mundo donde puedes mandar “rayos láser” a tus prospectos en vez de “perdigones” de escopeta que no sabes a quién van a impactar. Además, proporcionalmente la publicidad digital es mucho más accesible a nivel costo que la publicidad tradicional.
¿Cómo hacer una Promoción digital eficiente?
La palabra que tienes que tatuar en tu mente es: convertir. Es decir, no estás haciendo un esfuerzo de Promoción para dar a conocer tu marca (eso sería sólo branding). Al contrario, el dinero que inviertas en Promoción deben proporcionarte ya sea los datos de un prospecto para tu negocio o lograr directamente la venta en tu sitio o en una plataforma digital.
Así que la conversión es igual a datos de un prospecto o dinero que cae a tu “caja registradora” digital. De ahí la importancia de dirigir muy bien la comunicación con tus clientes potenciales porque son pocas las oportunidades que tendrás de convencerlos y más con la abrumadora competencia que hay en el nicho restaurantero.
Te sugiero que toda tu Promoción la dirijas a tu sitio web (vía una landing page) o a una plataforma digital donde puedas hacer la conversión a la que nos hemos referido. Si tu Promoción no tiene un call to action para que la gente deje sus datos o para que te compren en ese momento, estás perdiendo tu dinero.
Es básico que te asesores con especialistas en este rubro. El Marketing Digital es complejo si quieres llevarlo a cabo de forma correcta. Puedes contratar a gente que se dedica a esta disciplina o pagar una suscripción a alguna de las plataformas que automatizan tu proceso de Marketing Digial. El punto es que no lo hagas solo, tan siquiera hasta que obtengas el conocimiento necesario para que el dinero que pongas en campañas sea una inversión y no un gasto.
¿Cuánto dinero le pongo a mi campaña de Promoción?
De acuerdo a la US Small Business Administration, los negocios que facturan menos de 5 millones de dólares y tienen un margen de ganancia neta del 10 al 12%, deben invertir entre el 7 y 8% de sus ventas brutas totales.
Si traspasamos lo anterior a una dinámica mensual y nacional, supongamos que vendes $1,000,000.00 MXN al mes en tu restaurante. Eso significaría que tendrías que invertir entre 70 y 80 mil pesos mexicanos al mes en Promoción para que tu restaurante llegue al número de comensales que estás buscando.
En definitiva, si contratas especialistas o plataformas de promoción ese dinero se convertirá en una inversión muy importante para tu negocio ya que, ¿de qué sirve un restaurante si no tiene clientes?
Gracias por leerme,
Marco