Marco Antonio Oliva
Restaurantero y Consultor Internacional
Es importante que podamos buscar todos los medios para que nuestro negocio sea rentable y en el caso de los bares la competencia es tan fuerte que debemos aprovechar cualquier elemento que nos genere una ventaja con respecto a los demás establecimientos de nuestra zona.
Los elementos asociados a un producto
Muchas veces damos por sentado que lo que están buscando los clientes es lo que vendemos como producto en nuestros establecimientos. Sin embargo, muchas veces no es así. ¿Cuántas veces has escuchado a personas burlándose de aquellos que pagan casi $100.00 por un café en uno de los establecimientos de este tipo más famosos del mundo? Sin mencionar la marca, ya sabes de qué cadena de cafés estoy hablando. Lo que pasa es que esos críticos no entienden que las personas que asisten a esos establecimientos no pagan ese monto por el café, sino por otros elementos asociados.
¿Elementos asociados? En efecto. En el caso del ejemplo anterior, hay personas que me dicen que por $100.00 tiene una “oficina” por varias horas donde pueden trabajar, tener juntas o reuniones de negocio. Otro elemento asociado a este caso es que puede ser el lugar de “moda” para el “chisme” entre los amigos. Es decir, situaciones que no tienen nada que ver con el costo del café. Por lo tanto, en el caso de un bar, ¿cuáles podrían ser esos elementos asociados que pudieran hacerlo más atractivo para los clientes potenciales?
¿Qué le llama la atención a los clientes potenciales que buscan un bar?
Es obvio que la gente quiere disfrutar de una buena bebida. Al fin y al cabo eso es lo que vendes. Sin embargo, te comparto una serie de ideas de elementos asociados, las cuales te pido analices para ver las que podrían aplicar a tu tipo de bar.
- Genera un entretenimiento asociado al bar. Es decir, puedes contratar a una banda de música o quizá a un standupero. La gente que gusta de ese tipo de espectáculos con gusto verá a tu bar como una buena opción para pasar el rato con sus amigos, quienes a su vez seguramente tendrán otros amigos con gustos parecidos en torno al tipo de “show” que estés ofreciendo en tu establecimiento.
- Ofrece buena tecnología. Parece una “obviedad” en esta época digitalizada, pero si tu bar no tiene buena señal de wi-fi; estarás en serios problemas y generarás clientes inconformes que quieren compartir en sus redes sociales lo que están haciendo en su tiempo libre. Asimismo, si vas a poner pantallas en tu local, que éstas sean de buena calidad. No hay peor situación que alguien quiera ver un partido de fútbol mientras toma una cerveza en un bar y que no aprecie bien las jugadas porque la pantalla está mál colocada, es muy pequeña y/o no tiene buena resolución.
- Genera un programa de lealtad. Si logras que la gente entré una vez a tu local y se la pase bien, ¿cómo aseguras que puedan regresar en otras ocasiones? Mucha gente contesta que el buen servicio y la experiencia del cliente serán suficientes para que regrese. Con algunas personas con eso basta, pero otras requieren un aliciente más. Quizá un buen programa de lealtad que premie a los clientes asiduos con descuentos o bebidas gratis, puede ser una muy buena estrategia para tener una audiencia cautiva.
- Organizar noches temáticas. A la gente le gusta divertirse con aquello con lo que se identifica. El que de vez en cuando puedas tener algo que rompa con la rutina y la monotonía del trabajo es algo que se agradece. Por lo tanto, cuando las personas ven una noche temática que lo asocien con algo divertido, seguramente lo tendrán como una opción.
- Organiza noches de concursos. Más allá de la diversión asociada con el concurso y la competencia en sí misma, el premio puede ser un gran motivador para que la gente asista a tu bar.
Como verás ideas hay muchas, pero la esencia de tener un bar atractivo para tu audiencia meta es que generes elementos asociados que permitan a tu clientela tener una experiencia memorable.
Gracias por leerme,
Marco