¿Qué es un POS para restaurantes?

[rank_math_breadcrumb]
close-up-of-credit-card-reader-or-pos-terminal-on-wooden-table

Fecha

Tabla de Contenido

Marco Antonio Oliva

Restaurantero y Consultor Internacional

¿Qué es un POS para restaurantes? Las siglas POS provienen del inglés Point of Sale (Punto de Venta). Por lo tanto, el espacio físico (la tienda) donde se realiza la venta puede ser considerado el POS. Sin embargo, en varias industrias, entre ellas la restaurantera, se entiende como POS al software que permite controlar las ventas y el inventario en el restaurante.

Por lo tanto, un buen POS te debe ayudar a automatizar y llevar el registro de las ventas que hagas en tu local o vía online. ¿Cómo se genera ese control? Porque desde el POS puedes hacer comandas y facturas de lo que consumen tus comensales.

Salta a la vista que el uso de un POS te permitirá dejar atrás la “metodología de lápiz y papel” que aún muchos dueños o gerentes de restaurante usan para llevar registro de lo que se vende en su operación diaria.

Sin embargo, hay una característica en un software de Punto de Venta que debe ser fundamental para que decidas cuál seleccionar para tu restaurante. ¿A qué me refiero? A que tu POS te ayude a vender más.

El POS como promotor de la venta

Uno de los atributos que debe tener un buen POS y que, dicho sea de paso muy pocos sotwares de Punto de Venta lo tienen, es que promuevan la venta dentro del restaurante. Por lo tanto, un buen POS debe contener una lista de productos favoritos y de los más vendidos para fácil selección. Asimismo, debe facilitar el cross sale por parte del grupo de meseros.

¿Qué es un cross sale? Piensa cuando vas a un restaurante y pides un corte de carne. Si el mesero está mentalizado en generar una venta extra, de inmediato te va a sugerir qué vino puede acompañar a esa carne. Si tú aceptas ordenarle una copa del vino que te recomendó, podemos decir que el mesero hizo un cross sale. ¿Por qué? Porque tú no escogiste el vino de inicio y no lo tenías ni siquiera contemplado. Realmente, te fue sugerido por alguien más y se te hizo una buena idea.  

Por lo tanto, un buen POS debe tener la posibilidad de “asociar” de manera rápida las sugerencias de cross sale y hacerle ver a los meseros cómo pueden promover una venta mayor en cada mesa que atiendan. Asimismo, un buen POS le puede indicar a los meseros qué platillos ofrecer como “sugerencias del chef” de acuerdo al manejo de inventario que tengas en el restaurante. 

Si bien es cierto, estamos acostumbrados a medir la eficiencia del grupo de meseros por la calidad de servicio y los comentarios positivos al respecto de nuestros clientes en las encuestas de satisfacción, casi nunca medimos a nuestro personal de piso bajo métricas de venta. Lo anterior es un gran error porque en un restaurante los meseros se convierten en una importante fuerza de venta y un buen POS debe proveerte de métricas de venta de cada uno de ellos. 

Si quieres saber más sobre cómo promover el cross sale en tus restaurantes, te invito a que leas otro de los artículos de este blog llamado: “El cross sale en los restaurantes: labor básica de tu POS y meseros“.

La parte administrativa del POS

Este es es el atributo más conocido de los POS. Es más, si analizas la publicidad de muchos de los POS que se promocionan en el mercado podrás encontrar que te hablan de manejo de facturas y comandas, asignación de mesas a comensales y meseros, cambio de precios en platillos y bebidas, etc. 

No me mal entiendas. La parte organizacional que te proporciona un POS es un gran beneficio de este tipo de softwares. El dejar atrás el “método de lápiz y papel” te permite profesionalizar la operación diaria de tu restaurante y poder ser más eficiente ante los ojos de tus clientes. 

Asimismo, un buen POS te permitirá mejorar la producción de alimentos en tu restaurante porque también te permite controlar-coordinar los avisos a cocina de los platillos que han sido solicitados por los clientes, tanto en piso como vía online, asignando tiempos de entrega estimados de los mismos. 

Otra ventaja de la parte administrativa del POS es que puedes apoyar a RRHH al controlar las entradas y salidas del personal, apoyas a los cajeros al auxiliarles con el cierre de caja y das información importante para la toma de decisiones de la Dirección General al generar reportes en tiempo real.

¿Qué esperas para tener un POS en tu restaurante?

Es evidente que tener un POS te permitirá eficientar tu operación diaria en el restaurante, además de que te proporcionará data para tomar mejores decisiones. Asimismo, si eliges bien el software de Punto de Venta que vas a adquirir, tu POS debe ayudarte a maximizar tus ventas y generar más utilidades para ti y tus socios. 

Cuando instales el POS en tu restaurante habrá una etapa de adaptación del personal a su uso y tendrás que capacitarlos en ese sentido. Pero una vez que se vuelva un hábito el uso de esta herramienta, de inmediato verás cómo mejoras tus procesos y dinámica operativa.

En mi experiencia como consultor internacional me ha tocado ver en decenas de restaurantes cómo éstos se transforman en eficiencia y ganancias, en el momento que adoptan la automatización vía un POS. Créeme que no te vas a arrepentir si tomas la decisión de llevar a tu negocio hacia el uso de un software de Punto de Venta.

Gracias por leerme,

Marco

Comparte este Articulo 🡢

Más
articulos