Cosas que Debo Evitar en mi Restaurante Bar

[rank_math_breadcrumb]
Cosas que Debo Evitar en mi Restaurante Bar

Fecha

Tabla de Contenido

Marco Antonio Oliva

Restaurantero y Consultor Internacional

Durante muchos años he tenido la oportunidad de dar consultoría y asesoramiento a cientos de restaurantes y bares alrededor del mundo. Gracias a esa experiencia puedo compartir lo que, a mi juicio, debes evitar si quieres tener un restaurante bar que sea un buen negocio. 

Dificultades de acceso

Iniciemos por lo obvio: ¿tu restaurante o bar tiene problemas de estacionamiento? Entonces estamos empezando con tropiezos la experiencia del cliente. El ambiente en tu establecimiento o lo que ofreces a nivel de servicio tendrá que ser algo increíble y extraordinario para que, aún con problemas para estacionarse, la gente quiere ir a tomar unas bebidas a tu bar. 

¿O qué pasa si tu local no es muy visible y  no está bien ubicado? De nuevo nos encontramos con un error básico (que no es poco común). Alguna vez, un conocido me dijo que para que un negocio funcione se requieren tres cosas: buena ubicación, buena ubicación y buena ubicación. Obviamente, lo anterior es una simpleza y hay muchos factores más que hay que tomar en cuenta. Sin embargo, no puedo negar la importancia que una buena ubicación puede tener en el futuro de tu negocio.

Hostess y Meseros sin experiencia y/o capacitación

Si seguimos con la lógica de la experiencia del cliente con tu establecimiento, una vez estacionado su vehículo tienen contacto con la hostess quien debe de ser amable y rápida en la asignación de mesa. Si tu establecimiento está lleno debe ser muy clara en cuánto tiempo aproximado deberás esperar y hacerlo siempre con una sonrisa. Si esta persona no hace su labor como se ha descrito en estas líneas y te trata mal como posible comensal, es probable que dejes el establecimiento antes de acceder a éste.

Asimismo, los meseros son fundamentales en la experiencia del cliente. Una de las cosas que más desalientan a los clientes de un restaurante bar es un mal servicio. Si los meseros tardan “horas” en tomarte la orden, regresan con la comida fría o las bebidas calientes y cada solicitud es un problema; en definitiva tienes un grave problema por corregir.

Producto de calidad media o baja y precios fuera de mercado

Dentro de la teoría de la Mercadotecnia hay algos que se llama el Marketing Mix que es la combinación de las llamadas 4P: Producto, Plaza, Precio y Promoción. Lo que nos explica esta teoría es que sin un buen producto que tenga un diferenciador en el mercado, será muy difícil que tu restaurante bar pueda sobrevivir.

Asimismo, el precio tiene que estar acorde al nicho de mercado que estás abordando y dentro del rango de precio que tu público meta puede y está dispuesto a pagar. Si no tienes un buen análisis de a qué monto vas a vender tus productos, estarás en serios problemas y con poca posibilidad de superviviencia en el corto plazo.

Desconocimiento de lo que hace la competencia

El llevar a cabo benchmarkings o estudios de lo que hace la competencia es algo fundamental, tanto cuando estás por iniciar un negocio como cuando ya llevas operándolo. Hay que estar al tanto de lo que tus competidores están llevando a cabo para saber cómo contrarrestar sus estrategias o, mejor aún, para adelantarse a los demás creando alguna tendencia que sea aplaudida por los clientes.

Hay personas que ven con malos ojos el estar observando lo que hacen los demás y su argumento es que concentrándote en lo propio tienes más que suficiente. En esto no puedo estar de acuerdo ya que los negocios no son islas independientes, sino que pertenecen a un entorno mercantil el cual puede cambiar de un momento a otro y hay que estar al tanto siempre de las tendencias o nuevos gustos de los clientes.

Gracias por leerme,

Marco

Comparte este Articulo 🡢

Más
articulos